¿Qué pasa después del Brexit?

Comparte la publicación

Hay mucha gente preguntándose, qué sucede con los ciudadanos británicos que quieren viajar a España de turismo, estudiar o residir, y por supuesto, los que ya se encuentran aquí. En Larea&Co te lo contamos.

La respuesta corta es: «hasta el 31 de Diciembre del 2020 no cambia nada pero deben REGISTRARSE obligatoriamente como residentes en España». Más adelante te explicamos a que se refiere esto de «registrarse».

Estudiantes

Las tasas universitarias seguramente cambiarán a partir de 2021, pero si inicias tus estudios antes de esa fecha se te mantendrán las tasas comunitarias, así que si estás pensando en iniciar estudios en España, es mejor si adelantas un poco los planes.

Residencia

Los ciudadanos británicos que quieran venir a residir a España durante este año, tendrán derechos ampliados una vez el Brexit sea completo, pero deben estar debidamente registrados como residentes. Los que ya se encuentran aquí y aún no se han registrado, deberán hacerlo durante este período de implementación. Si por pereza o falta de tiempo aún no lo han hecho, es IMPORTANTE que lo hagas.

Este registro se hace en la oficina de Extranjería de tu lugar de residencia, y solo te llevará 1 día hacerlo. Para ello deberás cumplir los siguientes requisitos

Sanidad

Si eres ciudadano británico y recibes una pensión exportable y contributiva (ESA), o cualquier otra prestación exportable, tienes que registrarte en las oficinas de la Seguridad Social y solicitar un certificado S1, para tener la asistencia sanitaria cubierta.

Si cuentas con trabajo en España y te encuentras cotizando a la Seguridad Social, tienes derecho a la sanidad pública.

TURISMO a españa

Hasta el día 31 de Diciembre podrás usar tu pasaporte como hasta ahora. Después de esa fecha aún no se conocen los posibles cambios. En caso de que los haya, os mantendremos actualizados.

conducir en españa

Si ya eres residente en España, debes hacer un canje de tu permiso de conducir al permiso español. El trámite se realiza en las oficinas de la DGT con cita previa. Es importante contar con la licencia en regla. En caso de pérdida deberá dirigirse a la DVLA en UK para solicitar un certificado de derecho (‘certificate of entitlement’) para poder solicitar la licencia española.
En caso de viajes cortos aún se podrá utilizar la licencia de UK en territorio de la UE.

Trabajar en españa

Si estás registrado como residente en España, seguirás teniendo derecho a trabajar. Después del 31 de Diciembre de 2020 las reglas cambiarán para los NO registrados, por lo tanto lo más importante es registrarse lo antes posible.

Te dejamos algunos enlaces de interés a las webs que tienen información oficial al respecto.

Links de interés para tener más información sobre el Brexit:

Si tienes dudas sobre cómo puede afectarte el Brexit, o si necesitas ayuda para cualquiera de estas gestiones, no dudes en contactarnos y solicitar tu primera consulta gratuita.

Un comentario sobre «¿Qué pasa después del Brexit?»

Deja un comentario