Abogados de Mediación y Arbitraje en Madrid

Abogados de Mediación y Arbitraje en Madrid

Si lo que buscas es resolver un conflicto sin llegar a un juicio, nuestros Abogados de Mediación y Arbitraje en Madrid de Larea & Co. pueden ayudarte.

Existen diversos tipos de conflictos que pueden surgir en el seno de las organizaciones complejas, más concretamente en las empresas, tanto a nivel interno como del mismo modo, a nivel externo, así como en los conflictos y asuntos que se desencadenan en un proceso de separación y divorcio. La mediación, sería la alternativa más viable para la resolución de los mismos, conllevando la utilización de esta técnica una reducción de costes para la organización, al mismo tiempo que supone una mayor oportunidad de crecimiento para la misma. 

Según la definición que da la Asociación Madrileña de Mediadores (AMM) “Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador”

La mediación mercantil en los países anglosajones ya se ha implantado como un sistema alternativo de resolución de conflictos, llamados ADR (Alternative Dispute Resolution), que es el término utilizado por los directores de empresas para describir cualquier tipo de resolución de conflictos de forma extrajudicial. Las empresas americanas llevan varias décadas utilizando diversas técnicas a fin de resolver sus problemas comerciales sin acudir a los tribunales, una de estas técnicas es la utilización de la institución de la mediación en la rama comercial. 

En cuanto a la mediación familiar , es una opción muy acertada a la hora de gestionar un proceso de separación o divorcio antes, durante o después del proceso, que a petición de los interesados, trabajamos para gestionar positivamente el conflicto creando un espacio favorable en el que sea posible el diálogo, el entendimiento y el acuerdo sobre las soluciones más satisfactorias , sobre todo en el caso de los hijos.

¿QUÉ VENTAJAS ENCONTRAMOS EN LA MEDIACIÓN?

La mediación busca exponer a través del diálogo sus posiciones e intereses, trayendo a colación el origen del problema, de manera que pueda éste resolverse y revertir su connotación negativa aminorando costes económicos y emocionales, con objeto de buscar un acuerdo satisfactorio y de obligado cumplimiento para las mismas. Por otra parte, también presenta numerosas ventajas para las partes frente a la vía judicial.

Así, se pueden destacar las siguientes: 

  • En primer lugar, supone un ahorro de costes tanto en el ámbito temporal, como en el económico. En el ámbito temporal, la mediación es un proceso más ágil, rápido y concentrado que el proceso judicial, ya que su sencillez, flexibilidad y escasa formalidad, permiten que los tiempos se acorten. En el ámbito económico, los costes de la mediación también se ven reducidos, ya que las partes no tienen que enfrentar tantos gastos como en el proceso judicial (honorarios de profesionales, tasas, obtención de documentos o pruebas, etc.).
  • Por otra parte, en lo que respecta a los costes emocionales, en la mediación se ven reducidos al tratarse de un mecanismo pacífico, no confrontativo y colaborativo, que permite mantener o mejorar la comunicación y las relaciones personales.
  • La flexibilidad del proceso también supone una gran ventaja con respecto a la justicia convencional, ya que posibilita que este se desarrolle de acuerdo a unas pautas fijadas y acordadas por las partes, permite el descubrimiento de intereses comunes y alcanzar soluciones más amplias y adaptadas al caso concreto.
  •  Otra de las ventajas es la voluntariedad del proceso, tanto en el inicio como para su posterior desarrollo y finalización, pudiendo las partes abandonarlo en cualquier momento, ya sea con o sin acuerdo de resolución. A diferencia del procedimiento judicial, donde hay que acatar la resolución propuesta por el juez. Esta voluntariedad además da lugar a un mayor protagonismo y responsabilidad de las partes en el proceso, puesto que son ellas las que elaboran el acuerdo con total autonomía, siempre cumpliendo con la legalidad, lo que facilita el futuro cumplimiento voluntario del mismo.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE LA MEDIACIÓN?

Es de suma importancia que el Mediador que guía el proceso sea un experto en Mediación, así como contar con la formación adecuada, debido a la complejidad técnica de los asuntos a tratar, para dotar a los verdaderos protagonistas del mismo, los mediados, de las herramientas adecuadas que les hagan comprender que los argumentos que exponen son todos válidos, pero con la habilidad del mediador experto en esta materia, el resultado que individualmente pretenden conseguir puede ser mucho más eficaz y eficiente con la negociación entre ambas partes.

Una de las dudas más frecuentes ¿Es ejecutivo el acuerdo de mediación ?

El legislador español ha establecido que el valor jurídico que se atribuye al acuerdo depende de la decisión que tomen las partes, ya que en última instancia son quienes deciden si el acuerdo alcanzado debe tener naturaleza meramente contractual, con un contenido obligatorio y vinculante que están obligados a acatar, o bien adquirir una naturaleza diferente y convertirse en título ejecutivo, mediante su protocolización notarial (extra jurisdiccional) u homologación judicial (jurisdiccional) como  es en el caso, obligatorio, de los convenios reguladores de menores y en los acuerdos de divorcio .

Nuestro despacho cuenta con servicio de Mediación integrado por profesionales cualificados y titulados para ofrecer este servicio. Mediadoras que quieren ayudar a solucionar los problemas de las personas de una manera más cercana. La experiencia nos ha demostrado que cuando hacemos algo que no nos obligan y aceptamos voluntariamente, la realizamos con satisfacción porque la decisión la hemos tomado nosotros. Así ocurre con los acuerdos en mediación, las soluciones y las formas de llevarlas a cabo. Lo pactado por las partes que llegan planteando un conflicto de manera individual terminan con una solución conjunta y satisfactoria para ambos. ¡Confía en nuestros Abogados de Mediación y Arbitraje en Madrid!.

¿Necesitas ayuda de expertos en la resolución de un conflicto? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.