Novedades 2020: exámenes de nacionalidad española CCSE y dispensa.

¿Conoces las últimas novedades para los exámenes de nacionalidad española CCSE y dispensa de exámenes de nacionalidad española? En este post te contamos todo lo que necesitas sabes sobre los exámenes de nacionalidad 2020.

Novedades 2020 exámenes nacionalidad española CCSE

Lo primero es que el Instituto Cervantes ha preparado un nuevo manual para el estudio del examen CCSE para este 2020.

Este nuevo manual cuenta con lo siguiente:

  • Tiene un 25% de preguntas nuevas respecto al de 2019.
  • Cuenta con un formato digital y accesible.
  • Ha simplificado su contenido respecto a anteriores versiones.

Si tienes fecha para tomar tu examen este 2020, te dejamos el nuevo manual para que puedas preparar la prueba correctamente.
Manual de examen CCSE 2020

Te recordamos que este examen es obligatorio a todas las personas que deseen solicitar la nacionalidad española. Consta de 25 preguntas, y para aprobarlo solo necesitarás tener 10 respuestas correctas.

Las personas con discapacidad visual tendrán próximamente la misma versión de este Manual 2020 en audio. Por el momento, pueden descargarse la versión en audio del Manual de preparación para la prueba CCSE 2019. Las personas sordas que quieran prepararse la prueba signada también tendrán próximamente a su disposición el Manual 2020.

Dispensa exámenes nacionalidad española 2020

Muchas personas nos preguntan a menudo, ¿Puedo no tomar el examen? La respuesta es no, ya que este examen es obligatorio. Sin embargo, hay ciertos supuestos en los que se dispensa de tomarlos, y aquí te contamos cuales son:

  • Cuando la persona solicitante sea analfabeta (que no sepa leer ni escribir).
  • Cuando la persona solicitante tenga problemas de aprendizaje, incluidas las personas mayores de 70 años.
  • Cuando la persona solicitante ha estado escolarizada en España y haya superado la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

La dispensa, es un trámite previo que debe solicitarse al Ministerio de Justicia, y debe evaluarse antes de presentar la nacionalidad española.

Una de las novedades que trajo el 2019, fue que en los casos de las personas escolarizadas en España, que habían superado la ESO, no era necesario hacer el trámite previo, sino que aportabas tus títulos de la ESO junto con la solicitud de nacionalidad, y esta era evaluada en su conjunto.

También es posible este supuesto, a las personas mayores de 70 años, quienes no necesitan pedir dispensa previa.

Si tienes pensado solicitar la nacionalidad española este 2020, contacta con nuestras abogadas expertas en extranjería, que podrán asesorarte y acompañarte en todo el proceso, para que sea ágil y sin contratiempos.

Solicita nuestra consulta web gratuita y una de nuestras abogadas se pondrá en contacto contigo.

Deja un comentario