¿Cómo puedo conseguir la nacionalidad española?

Si quieres saber cómo puedes conseguir la nacionalidad española y cuál es el procedimiento y los requisitos, en Larea & Co. hemos querido prepararte una guía para que no pierdas detalle.

¿Cómo puedo adquirir la nacionalidad española?

La nacionalidad española puede adquirirse de las siguientes maneras:

  • Origen: los nacidos de padre o madre española, incluso los adoptados. Los nacidos en España de padres extranjeros apátridas o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
  • Opción: Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español. Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España. Aquellas personas cuya determinación de la filiación o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad. Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad.
  • Residencia:
    • Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado
    • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
    • Un año: para el que haya nacido en territorio español, cónyuge o viudo de ciudadano (a) español (a), hijo mayor de 21 años o nieto de español de origen.
  • Carta de naturaleza: esta forma de adquisición de la nacionalidad, tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.
  • Posesión de Estado: aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe, en base a un título inscrito en el Registro Civil.

¿Cuál es el procedimiento para conseguir la nacionalidad española?

La nacionalidad española debe solicitarse mediante medios electrónicos, con certificado digital del interesado o por medio de sus representantes legales.

Se deben cumplir los requisitos de residencia previa en los casos que corresponda y reunirse la documentación en su totalidad.

Una vez presentada, el Ministerio de Justicia tiene un plazo de 12 meses para resolver dicho expediente, tras los cuales sin tener respuesta, se entiende desestimado por silencio administrativo.

Se podrá interponer recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para desvirtuar esa denegación presunta, si se cumplían todos los requisitos en el momento de la presentación.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la nacionalidad española?

Los requisitos pueden variar dependiendo la vía por la que accedes a la nacionalidad española, pero los requisitos generales son los siguientes:

  1. Copia completa de pasaporte. El pasaporte debe estar en vigor, y debes asegurarte de que las salidas de España, no superen los tiempos establecidos (3 meses, para los que tienen 1 o 2 años de residencia, y 6 meses para los que tienen 10 años de residencia).
  2. Copia de tarjeta de residencia en vigor.
  3. Certificado de antecedentes penales de tu país de origen o del país donde hayas residido los últimos 5 años, legalizado, apostillado y traducido según corresponda. ¡Ten cuidado con la caducidad! Si no indican un plazo de caducidad, tendrán una validez de 6 meses.
  4. Certificado de matrimonio si estás casado, legalizado, apostillado y traducido según corresponda.
  5. Certificado de nacimiento de hijos menores de edad.
  6. Certificado de escolarización, si tienes hijos menores en edad de educación obligatoria.
  7. Calificación APTO de examen CCSE y DELE.
  8. Tasa de nacionalidad abonada, que a día de hoy son 102€.

Si accedes por cónyuge, hijo o nieto de español de origen, deberás presentar la documentación respectiva que demuestre el vínculo de parentesco.

En Larea podemos ayudarte con la presentación de tu nacionalidad española por residencia, o cualquiera de las vías mencionadas. ¡Asesórate con las mejores!

Deja un comentario