¿Se puede expulsar a un extranjero nacionalizado español?

Comparte la publicación

¿Se puede expulsar a un extranjero nacionalizado español?

Durante los últimos años, un gran número de migrantes ha llegado a territorio español. Muchos de ellos hacen vida dentro de este país que les brinda ciertos derechos y libertades, incluso, siguiendo los requisitos y trámites exigidos, pueden acceder a la nacionalidad española. Pero, ¿qué pasa si un ciudadano extranjero nacionalizado español, por cualquier circunstancia, se enfrenta a la justicia española?, ¿podrá ser expulsado de España? 

Si enfrentas una situación similar o algún familiar se presentará ante la justicia española, los abogados de extranjería en Madrid pueden brindarte toda la asesoría y respaldo necesario para obtener un juicio justo.

Anteriormente, la expulsión de extranjeros estaba destinada sólo a aquellos extranjeros que residían de forma ilegal en España y se mantenían al margen de la ley. Pero con la reforma del Código penal y ley de enjuiciamiento criminal, que integró nuevos cambios que entraron en vigencia desde julio de 2015, se define la posibilidad mediante el veredicto de un juez de la expulsión de residentes legales extranjeros, residentes europeos e incluso ciudadanos extranjeros nacionalizados como españoles.

La mayoría de personas que se encuentran en un país extranjero son susceptibles a desconocer y pasar por alto ciertos reglamentos. Pueden cometer un delito accidental, por ejemplo, perder el control de su coche y lesionar a una persona. En estos casos, la expulsión del ciudadano nacionalizado puede presentarse como un problema adicional, ya que el juez podrá definir el delito como grave y solicitar su expulsión del territorio español. Por tal motivo, es ideal contar con los servicios de abogados de extranjería en Madrid si requieres de respaldo legal ante un hecho inesperado que pueda significar tu expulsión de España.

La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en su Artículo 89, numeral 1, establece que las penas de prisión mayores a un año serán sustituidas por la expulsión del ciudadano extranjero. Esta sustitución será omitida en aquellos casos donde sea necesario la defensa del orden jurídico, para mantener la confianza en la justicia española. Es decir, si un ciudadano extranjero comete delitos de narcotráfico o actos terroristas en territorio español, su expulsión podrá ser omitida para que este cumpla al menos dos tercios de su condena en prisiones españolas, y se sustituye el resto de la pena por la expulsión del territorio español. Esta expulsión siempre estará acompañada de una prohibición de retorno al territorio español, de 5 a 10 años.

No procederá la sustitución cuando, a la vista de las circunstancias del hecho y las personales del autor, en particular su arraigo en España, la expulsión resulte desproporcionada.

La expulsión de un ciudadano de la Unión Europea solamente procederá cuando represente una amenaza grave para el orden público o la seguridad pública en atención a la naturaleza, circunstancias y gravedad del delito cometido, sus antecedentes y circunstancias personales.

La expulsión de un ciudadano extranjero que ha sido nacionalizado, por sustitución de la condena de prisión, podrá ser objetada por abogados especializados y de gran experiencia en el tema. Una buena defensa legal podrá determinar que la sustitución de la condena es improcedente y que su expulsión del territorio español representa una acción desproporcionada.

Los abogados de extranjería en Madrid proveen el mejor respaldo y asesoría para extranjeros que enfrentarán a la justicia española. Ellos serán tu mejor aliado durante el juicio y además serán de gran ayuda para lograr un veredicto justo y adecuado con la situación suscitada.

 

¡Contactanos ya!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *