¿Cuales son mis derechos como extranjero en España?

Comparte la publicación

¿Cuales son mis derechos como extranjero en España?

Una de las inquietudes que más preocupa a los extranjeros que buscan emigrar hacia otro país, es saber si sus derechos serán respetados ante cualquier evento inesperado, como también ante cualquier situación que requiera de defensa legal o respaldo de las autoridades.

Según la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, los extranjeros tienen derechos y libertades que garantizan su integridad, calidad de vida, libertad de expresión e incluso su derecho a interponer litigios, reclamos o defensas ante instancias judiciales.

Esta ley emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España en su Boletín Oficial del Estado, es una de las herramientas más importantes para salvaguardar los derechos de miles de personas que nacieron fuera de las fronteras españolas y hacen vida dentro de su sociedad, ya sea de forma eventual (turistas) o prolongada (residentes, estudiantes, inversores, etc.).

Tus derechos como extranjero dentro de España son los siguientes:

  1. Derecho a la documentación: todo extranjero tiene el derecho y el deber de portar los documentos de identificación con los cuales ingresó a España. Si se les ha expedido un visado o autorización de residencia para permanecer en España por un período superior a seis meses, obtendrán la tarjeta de identidad de extranjero. 
  2. Derecho a la libre circulación: este derecho te garantiza el libre tránsito dentro de las fronteras españolas de acuerdo con las legislaciones y normativas vigentes. De igual manera, si te encuentras bajo alguna situación legal que requiera de restricción de movimiento o extradición este derecho puede verse afectado, ya que siempre prevalecerá el respeto a las leyes locales, veredictos de instancias legales y los tratados internacionales. Si te encuentras en una situación compleja que afecte tu libertad de movimiento es recomendable optar por la asesoría y respaldo de abogados de extranjería e inmigración en Madrid. 
  3. Derecho de sufragio: los migrantes que se encuentren empadronados y sean residentes legales en un municipio, tendrán derecho al sufragio para elecciones municipales. 
  4. Derecho a la educación: todos los jóvenes menores de 16 años tienen derecho y el deber obligatorio de cursar sus estudios básicos de forma gratuita. Los menores de 18 años pueden disfrutar de forma gratuita de estudios clasificados como postobligatorios. 
  5. Derecho al trabajo y a la Seguridad Social: todo extranjero que permanezca de forma prolongada dentro de las fronteras españolas, y que cuente con la autorización legal para ello, tendrá derecho a trabajar de forma autónoma o dependiente. De igual manera, podrá disfrutar del sistema de la Seguridad Social. En materia legal podrán optar reclamos o litigios ante las autoridades cuando se encuentren ante cualquier situación de despido injustificado o incumplimiento de contrato. En estos casos, los abogados de extranjería e inmigración en Madrid son la mejor opción para reclamar los derechos de los extranjeros que trabajan en territorio español. 
  6. Derecho a la asistencia sanitaria: todo extranjero debe tener derecho a ser atendido por el Sistema Nacional de Salud. La ley establece que este principio aplica para extranjeros que residan de forma permanente en España, ya que los turistas para poder ingresar a territorio español requieren de un seguro de viaje que cubra cualquier incidente relacionado con su salud. 
  7. Derechos en materia de vivienda: Los extranjeros residentes tienen derecho a acceder a los sistemas públicos de ayudas en materia de vivienda en los términos que establezcan las leyes y las Administraciones competentes. En todo caso, los extranjeros residentes de larga duración tienen derecho a dichas ayudas en las mismas condiciones que los españoles.
  8. Derecho a la Seguridad Social y a los Servicios Sociales: Los extranjeros residentes tienen derecho a acceder a las prestaciones y servicios de la Seguridad Social en las mismas condiciones que los españoles. También tendrán derecho a los servicios y prestaciones sociales básicas, independientemente de su situación administrativa.
  9. Derecho a la intimidad familiar:  Los extranjeros residentes tienen derecho a la vida en familia y a la intimidad familiar, así como a reagrupar a sus familiares.

Si te encuentras en una situación donde tus derechos han sido vulnerados puedes acudir con los abogados de Larea & Co. Allí encontrarás a un grupo de abogadas de gran trayectoria que se especializan en diversas ramas del derecho. Con su asesoría y respaldo podrás obtener soluciones oportunas para lograr hacer un caso fuerte y ganar contra las personas responsables. Puedes llamar al teléfono fijo +34 912 45 47 62, o escribir a su dirección de correo electrónico admin@lareailg.com. Contáctanos ahora. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *