Este tipo de residencia es especial para aquellas personas que desean emigrar a España y pueden permitirse estar un año completo sin trabajar, debido a que cuentan con ahorros o ingresos suficientes para vivir en España sin ser una carga para el Estado.
¿Cómo se prueba la tenencia de medios económicos?
- Certificado bancario con saldo superior a 30,000€ con una anterioridad mínima de 1 año. Si el dinero lo ha ingresado en cuenta recientemente, deberá acreditar de donde proviene el dinero.
- Documentos que acrediten que se recibe una cantidad fija mensual de forma permanente, o de por vida, que puede provenir, por ejemplo, de un fondo de pensiones (el percibir un salario mensual no se consideraría válido, ya que no se considera permanente).
- Si tiene inmuebles que le generen unas rentas fijas mensuales, cheques certificados o tarjetas de crédito acompañados de una certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito en la tarjeta.
Requisitos:
- Impreso de solicitud de visado nacional de residencia.
- Pasaporte o título de viaje, reconocido como válido en España, con vigencia mínima de un año.
- Certificado de antecedentes penales o documento equivalente, en caso de ser mayor de edad penal, expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años. Legalizado y apostillado.
- Documentación acreditativa de disponer de medios económicos para el período que se solicita.
- Documentación acreditativa de disponer de seguro médico público o privado, autorizado a operar en España y con las mismas coberturas que el sistema nacional español.
- Certificado médico de su país de origen.
Procedimiento:
- Este visado debe solicitarse SIEMPRE en el país de origen y no en España.
- Una vez su visado sea aprobado, deberá ingresar en España y solicitar su tarjeta de residencia.
Beneficios:
- Puede tener su dinero en cualquier país, no es necesario que sea en España.
- Puede solicitar el visado conjuntamente con sus familiares sin necesidad de esperar un año.
- Le permite residir y estudiar en España.
- Al cumplir un año, podrá renovar si dispone de medios económicos suficientes o modificar a una residencia con autorización de trabajo.
- Es ideal para las hijos o nietos de españoles de origen que solo requieren un año de residencia legal para optar a la nacionalidad española.
¿Tienes alguna duda sobre este procedimiento? Consulta con nuestros expertos!