Cómo obtener y renovar la residencia no lucrativa

Comparte la publicación

Cómo obtener y renovar la residencia no lucrativa

La residencia no lucrativa es la mejor alternativa para los extranjeros que perciben ingresos procedentes de su país de origen y desean vivir en España sin necesidad de trabajar dentro del territorio nacional.

¿Deseas obtener o renovar dicha autorización? Nuestros abogados de Extranjeria en Madrid te indican cuáles son los requisitos y los pasos a seguir.

 

Cómo obtener el permiso de residencia no lucrativa

Antes de solicitar por primera vez la autorización para vivir en España sin trabajar, necesitas cumplir con algunas condiciones. Estas son:

  1. No puedes encontrarte en España. Esta residencia se solicita únicamente desde el Consulado de España en tu país de origen o de residencia legal.
  2. Acreditar suficiente solvencia económica para que tú y los demás miembros de tu familia vivan en España durante un año sin posibilidad de efectuar alguna actividad remunerada. Para esto, deberás acreditar el 400% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para tí y el 100% por cada familiar que desees reagrupar. El IPREM en España asciende a 537,84€.

  3. Demostrar que cuentas con un alojamiento en España, el cual puede tratarse de una vivienda propia o alquilada.

  4. En caso de tener hijos menores de edad, comprobar que están matriculados en un centro educativo español y asisten de manera regular.
  5. Contar con un seguro de salud con cobertura en España, sin carencias ni copagos.

 

Si estás seguro de cumplir con los requerimientos antes mencionados, entonces puedes dirigirte a cualquier Consulado de España. Allí deberás aportar el original y las copias simples de la siguiente documentación:

  1. Justificante de la asignación de cita
  2. Recibo de la tasa pagada
  3. Solicitud de visado debidamente rellenado con fotografía incluida
  4. Pasaporte o título de viaje con validez legal y vigencia de al menos un año
  5. Formulario EX-01 (Solicitud de autorización de residencia temporal no lucrativa) debidamente rellenado
  6. Certificado médico que demuestre el no padecimiento de enfermedades infecciosas o contagiosas
  7. Certificado de antecedentes penales que demuestre no haber sido condenado en los últimos cinco años por delitos contemplados dentro del Código Penal de España.
  8. Copia de certificado bancario.
  9. Estados de cuenta de los seis meses anteriores.
  10. Modelo 790, Código 052 debidamente rellenado.

 

Además, es probable que el personal de la Oficina Consular te solicite documentación adicional o te cite a una comparecencia para entrevistarte personalmente.

Cuando tu visado sea aprobado, podrás ingresar en España y solicitar tu tarjeta física de residencia, mediante cita previa en la comisaría de policía del lugar donde te empadrones.

 

Cómo renovar el permiso de residencia no lucrativa

La solicitud de renovación se presenta entre los 60 días anteriores a la fecha de expiración de la primera autorización o el los 90 días siguientes, sin perjuicio de la posible sanción por presentar en este último plazo. Las renovaciones se solicitan de manera telemática si cuentas con certificado digital o a través de tus abogados de confianza. También podrás presentarlo físicamente en algunos de los registros públicos habilitados, sin embargo, no recomendamos este último porque incurren en mucha demora para responder sobre tu caso.

Los requisitos para poder llevar a cabo este trámite son:

  1. Acreditar suficiente solvencia económica para que tú y los demás miembros de tu familia vivan en España, ahora por los siguientes dos años, sin posibilidad de efectuar alguna actividad remunerada.

  2. Demostrar que en el año anterior has residido en España por más de 183 días contados desde tu entrada en España, en una vivienda dentro de España y que esta cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad.

  3. Continuar con tu seguro de salud sin carencias ni copagos.

Si no cumples los requisitos para renovar tu residencia no lucrativa, podrás modificar tu residencia para trabajar por cuenta ajena o propia, si tienes una oferta de trabajo, o si quieres emprender una actividad por cuenta propia (autónomo/freelance).

Acepta la ayuda de los profesionales

Aunque ya te hemos mostrado los procedimientos básicos para poder obtener o renovar tu permiso de residencia no lucrativa, siempre existe la posibilidad de que una omisión accidental al presentar la documentación impida la aprobación de tu solicitud.

Para que esto no te suceda, acude con los abogados de Extranjeria en Madrid de Larea. Ellos se encargarán de revisar y preparar la documentación. Y si lo deseas, pueden realizar el trámite en tu representación. Agenda una cita con nosotros ahora mismo, la primera consulta vía web es gratis.

 

Deja un comentario