Inicia un nuevo año y con este vienen algunos cambios significativos en el procedimiento de nacionalidad española por residencia. Te los contamos aquí para que puedas estar informado y que no cometas ningún error en tu solicitud.
Recuerda que también puedes contratar a Larea & Co., para llevar tu proceso de nacionalidad por residencia. De esta manera tu trámite será llevado por abogados especialistas que estudiarán tu caso particular y se asegurarán de que no haya ningún error que dé lugar a la denegación de tu nacionalidad española.
Estos son los nuevos criterios a tener en cuenta para solicitar tu nacionalidad española por residencia este 2021.
Nuevo manual de estudio para examen CCSE
Como cada año, el Instituto Cervantes actualiza el manual de estudios del examen CCSE y modifica 75 de las 300 preguntas oficiales que podrían salir en el examen. Es muy importante que si vas a tomar el examen este año, te descargues el manual correcto.
Posibilidad de realizar el examen CCSE de manera virtual
Una de las ventajas surgidas a raíz de la pandemia por Covid-19, es que muchas instituciones han modernizado sus procesos y los han adaptado a la situación actual, para que puedan seguirse realizando los procedimientos. El Instituto Cervantes es una de estas instituciones, y aunque no está confirmado la manera de aplicar esta medida en España, los residentes en Estados Unidos, y especialmente los solicitantes de la nacionalidad española por origen sefardí, podrán realizar esta prueba de manera virtual.
Aumento de la tasa de nacionalidad a 103,02€
La Ley de Presupuestos Generales del Estado que entraron en vigor el 01 de enero del 2021, han actualizado las tasas que cobran las diferentes Administraciones y, la tasa de nacionalidad por residencia ha sido actualizada a 103,02€.
Es de suma importancia que abones el monto correcto con tu solicitud de nacionalidad para evitar requerimientos que puedan retrasar tu proceso.
Solicitud de dispensa de los exámenes CCSE y DELE A2
La Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia, permite a las personas que no sepan leer ni escribir o tengan dificultades de aprendizaje solicitar la dispensa de estas pruebas al Ministerio de Justicia. Este organismo estudia los casos junto a las pruebas aportadas y resolverá motivadamente. Sin embargo, actualmente el Ministerio de Justicia no ha indicado cómo se llevará a cabo estas solicitudes de dispensa.
Actualmente, solo aquellos que hayan estado escolarizados en España y superado la educación secundaria obligatoria, son dispensados automáticamente de dichas pruebas. También se benefician automáticamente los mayores de 70 años y menores de 18.
Posible plan de choque para agilizar expedientes
Sabemos que el año pasado se llevó a cabo un plan de choque que agilizó bastante aquellos procesos que se encontraban atascados sin resolución desde 2015. También se beneficiaron muchas solicitudes nuevas que fueron resueltas en cuestión de meses y ya cuentan con el DNI español.
Este año se prevé un posible nuevo plan de choque que permita agilizar los expedientes que siguen pendientes de resolución y que de esta manera se reduzcan los plazos de espera para las concesiones de la nacionalidad española por residencia.
¿A qué esperas para solicitar tu nacionalidad española? Si cumples con el período de residencia establecido, contáctanos para asesorarte y ayudarte con tu solicitud.