Abogados de Nacionalidad Portuguesa por Origen Sefardí en Madrid

Abogados de Nacionalidad Portuguesa por Origen Sefardí en Madrid

¡Solicita la nacionalidad portuguesa por origen sefardí!

La Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, caducó el 1 de octubre de este año, sin embargo, muchos descendientes de origen sefardí no han podido optar a la nacionalidad, debido a la dificultad de encontrar documentación que pruebe su ascendencia sefardí, o simplemente porque no conocían la existencia de la ley.

En LAREA & Co. nuestros abogados de nacionalidad Portuguesa por origen Sefardí en Madrid te mantendrán informado sobre los procesos de extranjería que puedes realizar durante el confinamiento, te contamos cómo puedes solicitar la nacionalidad portuguesa por origen sefardí.

¿Puedo solicitar mi pasaporte europeo durante la cuarentena por el COVID-19?

Es una duda muy común de todos los que estáis solicitando información sobre este trámite en estos días, y efectivamente, confirmamos que tanto la Comunidad israelita de Lisboa como la de Oporto están aceptando nuevas peticiones del Certificado de origen sefardí necesario para solicitar tu pasaporte europeo.

Portugal promulgó el Decreto-Ley n.º 30-A/2015, el 27 de febrero de 2015, por el cual regula la solicitud y obtención de la nacionalidad portuguesa por origen sefardí, mediante la naturalización, al igual que lo hacía la Ley española, con la diferencia de que por el momento no tiene fecha de caducidad, es decir, aún estarías a tiempo de obtener un pasaporte de la Unión Europea, el cual te concederá múltiples beneficios si deseas emigrar a España en un futuro, ya que los ciudadanos comunitarios tienen preferencia en la tramitación de sus residencias en España.

¿En qué consiste este trámite?

Principalmente en probar su origen sefardí para obtener el certificado de vinculación por las entidades habilitadas al efecto, es decir, por la Comunidade Israelita de Lisboa y la Comunidad Judía de Oporto, además de aportar tu documentación personal y pagar las tasas del procedimiento.

A continuación, detallamos las fases del procedimiento:

  1. El primer paso para comenzar este trámite, es saber si tienes vinculación con algún ancestro sefardí debidamente acreditado. Para ello, ofrecemos un estudio previo de viabilidad, para determinar si puedes aplicar o no. Deberás remitirnos la información de tus primeras 4 generaciones, con fecha y lugar de nacimiento, así como fecha y lugar de defunción, para que nuestros genealogistas puedan hacer una investigación completa.
  1. En caso de salir favorable, el segundo paso sería realizar el árbol genealógico completo, así como el informe motivado de apellidos, que pruebe la condición de su apellido como perteneciente al linaje sefardí, a lo que habrá que complementar con la presentación de toda la documentación que pruebe la existencia de las generaciones de su línea genealógica hasta el sefardí origina. ¡Contamos con un equipo de genealogistas que pueden hacer tanto la investigación previa, como los informes de genealogía completos.

3. El tercer paso es la solicitud del certificado de origen sefardí, a las comunidades judías habilitadas en Portugal que están en Oporto o Lisboa, en Oporto sólo sería para los solicitantes que fueran judíos practicantes. En Lisboa podrán tramitar todos los solicitantes, sean practicantes del judaísmo o no.

  1. Una vez aprobado tu ascendencia judía por la comunidad comunidad correspondiente y pagada la tasa, podrás solicitar la nacionalidad portuguesa ante el Ministerio de Justicia en Portugal, en los Registros Centrales que tiene habilitados a tales efectos. Este paso consta de la presentación física de todos los documentos originales necesarios para la solicitud de nacionalidad portuguesa por origen sefardí. Para la presentación de solicitud de nacionalidad portuguesa ante la administración, toda la documentación debe ser apostillada y traducida al idioma portugués.
  1. El último paso tiene lugar tras la concesión de la nacionalidad. El Registro Central emitirá la resolución favorable y su certificado de nacimiento portugués, al Consulado de Portugal en su país de origen, y con este certificado de nacimiento, puede iniciar el trámite para solicitar su pasaporte y DNI portugués, y convertirse oficialmente en un ciudadano de la Unión Europea.

DATOS DE INTERÉS

  1. En Portugal es obligatorio la obtención del certificado de origen sefardí por las comunidades judías habilitadas únicamente en Portugal, a diferencia de España que podía obtenerse este certificado por diferentes comunidades judías en varios países, que contaban con el aval de la Federación de Comunidades Judías de España.
  1. No es necesario tomar exámenes de cultura, ni de idioma portugués, con lo cual te ahorras las tasas y el tiempo. 
  1. No es necesario acreditar vinculación con Portugal, a diferencia de España, donde era obligatorio.
  1. No es necesario viajar a firmar acta de notoriedad, ya que con un poder de representación que otorgues desde tu país de residencia a uno de nuestros abogados, se podrá presentar la solicitud y documentación original en los registros habilitados para ello en Portugal.

Requisitos específicos:

  1. Copia completa de pasaporte compulsada.
  1. Certificado original recibido de la Comunidad Judía de Oporto o Lisboa, que certifique el origen sefardí del cliente.
  1. Certificado de nacimiento apostillado, máximo 1 año de expedido.
  1. Antecedentes penales apostillados emitidos en los últimos 3 meses, del país de nacimiento, países de ciudadanía y países donde el cliente pudo haber residido por más de 90 días. (Se solicita una vez se obtenga el certificado de la Comunidad Judía, para evitar que se caduque)
  1. Si estás casado/a; certificado de matrimonio apostillado, o en caso de ser viudo/a o divorciado/a, debe presentar la documentación correspondiente apostillada.
  1. Declaración de residencia firmada de acuerdo con los sellos que se muestren en su pasaporte.
  1. Poder notarial al abogado representante.
  1. Tasas del procedimiento: tasa para el certificado sefardí más la tasa a la administración por la solicitud de la nacionalidad.

Por último, 

BENEFICIOS DE TENER UN PASAPORTE DE LA UE

  • Agilización en la tramitación de residencia, ya que en 1 solo día podrá obtener su tarjeta de residencia española.
  • Acceso a trabajo en España y a la Sanidad pública.
  • Los que deseen estudiar, tendrán beneficio de pagar las matrículas a precio de residente (primera matrícula) y no como extranjero (cuarta matrícula).
  • Movilidad dentro de toda la Unión Europea por residencia y trabajo.
  • Si es nacional de un país iberoamericano, además podrá solicitar la nacionalidad española tras 2 años de residencia legal en España.
  • Reagrupación de sus familiares en España para que puedan vivir junto con usted en España.

DUDAS FRECUENTES

¿Debo ser judío para poder aplicar? No es obligatorio, pero el proceso en Portugal da ciertos beneficios a los judíos practicantes.

¿Qué plazo tiene el ministerio de justicia portugués? El plazo de resolución de nacionalidad portuguesa por origen sefardí no está fijado en la Ley. Actualmente el tiempo de espera se encuentra entre 1 – 2 años.

¿Cómo me notifican la resolución de la solicitud de nacionalidad? Tras la concesión de la nacionalidad, el Registro Central emitirá la resolución favorable y su certificado de nacimiento portugués al Consulado de Portugal en su país de origen

¿Cuándo puede solicitar mi esposo/a la nacionalidad portuguesa? Una vez usted tenga la nacionalidad portuguesa, podrá tramitar la nacionalidad a sus hijos menores de edad, así como a su cónyuge. Es un proceso independiente, en el cual deberá primero usted tener la nacionalidad para darles el derecho.

¿Tu pregunta no está incluida en esta lista? Consulta más aquí.

Contacta a nuestros Abogados de Nacionalidad Portuguesa por Origen Sefardí en Madrid para guiarte en todo el proceso y completar toda la información que necesitamos.

Tu primera consulta GRATIS

Snow

Tarifas flexibles

Forest

Atención plurilingüe

Mountains

Nuestros clientes nos recomiendan

Snow

Servicios de alta calidad profesional y humana

Forest

Atención nacional e internacional

Mountains

Atención personalizada y cercana

Snow

Inmejorable relación calidad/precio

Forest