Beneficios de la Unión Europea y cómo convertirte en ciudadano

Te contamos cómo puedes llegar a ser ciudadano de la Unión Europea y sus beneficios.

Como abogados de extranjería e inmigración en España, nos encanta recordar y conmemorar cada año el «Día de Europa», celebrado el día 9 de mayo, coincidiendo con la declaración de Schuman

Muchos de vosotros ya sabéis cómo se creo la hoy llamada «Unión Europea». Si no lo sabes, o quieres tener más detalle, te recomendamos leer nuestro artículo redactado el año pasado para estas mismas fechas.

En esta ocasión, queremos recordar los beneficios de la Unión Europea, y además contarte que tienes la oportunidad de convertirte en uno de sus ciudadanos, gracias a diversos trámites que podrás realizar en España o Portugal con nuestros abogados.

BENEFICIOS DE LA UNIÓN EUROPEA

  • Libertad de circulación de todos sus ciudadanos, así como de sus familiares: si eres ciudadano de uno de los países de la UE, puedes vivir, estudiar o trabajar en cualquiera de los estados miembros, así como trasladar a tus familiares contigo.
  • También existe la libre circulación de servicios, bienes y capitales, formando un mercado único, creando un área económica sin barreras, aranceles ni obstáculos entre los países miembros.
  • Reglas de seguridad de la Unión Europea, que busca proteger a los consumidores para que tengan acceso a alimentos seguros, medicinas, juguetes y contenido en línea.
  • La Ley de protección de datos que ha entrado en vigor hace poco en España, ha sido motivo de la adaptación de las leyes españolas a las europeas. Permite que los usuarios tengan más control sobre los datos que se facilitan y el tratamiento de los mismos por parte de las empresas.
  • Libre circulación de trabajadores: en este punto podemos incluir, no solo a los ciudadanos de la UE, sino también a los ciudadanos de terceros países que acceden a visados y residencia dentro del programa de movilidad UE, que busca captar talento cualificado e investigadores en toda la Unión Europea. En España existe la Ley de emprendedores 14/2013, dirigida a los extranjeros que quieran emprender un negocio innovador en España, invertir, trabajar o realizar trabajos de investigación.
  • Conexión a internet gratuita y rápida en toda Europa: El objetivo de la iniciativa europea WIFI4EU es que, de aquí a 2020, seis mil comunidades en toda la UE tengan conexión inalámbrica de alta velocidad gratis.
  • Llamadas más baratas en la UE: Tras el fin del «roaming» en junio del 2017, la Eurocámara quiere dar un paso más y trabaja para conseguir que la telefonía entre los países de la UE sea más asequible.
  • Fondo de Solidaridad de la UE: ayuda ante desastres naturales: con un presupuesto de más de 5.000 millones de euros, el Fondo de Solidaridad de la UE se creó para responder a grandes desastres naturales como incendios forestales, inundaciones y terremotos. Desde su creación en 2002, el Fondo de Solidaridad de la UE ha respondido a 76 desastres en 24 países europeos.
  • Trata de seres humanos: El Parlamento sigue priorizando la lucha contra la trata de seres humanos, ya sea con fines de explotación sexual, laboral, de órganos o de servidumbre doméstica.
  • Derechos humanos en la UE: contenidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
  • Cobertura sanitaria, portando tu tarjeta sanitaria europea.
  • Entre muchos otros más.

cómo convertirte en ciudadano de la unión europea

¡La pregunta del millón! aquí te la respondemos…

Puedes convertirte en ciudadano de la Unión Europea, adquiriendo la nacionalidad de cualquiera de sus países, así como de los países que forman parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza.

Como abogados de extranjería e inmigración en España, te contamos las vías más comunes de obtener la nacionalidad española por residencia.

Podrás optar a la nacionalidad española por residencia, si cumples con los períodos de residencia legal exigidos para tu caso particular:

  • Un año: para el que haya nacido en territorio español, cónyuge o viudo/a de ciudadano (a) español (a), hijo mayor de 21 años o nieto de español de origen.
  • Dos años: para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • Cinco años: para la concesión de la nacionalidad española a aquellas personas que hayan obtenido la condición de refugiado.
  • Diez años: resto de ciudadanos.

¡Consúltanos las vías de residencia más comunes para emigrar a España!

También te recomendamos la opción de la nacionalidad portuguesa por origen sefardí, que te permitirá adquirir un pasaporte de este país, sin tener que viajar a Portugal, siempre que cumplas con los requisitos de tener ascendencia de origen sefardí.

Si estás interesado en obtener más información sobre estos trámites, o si deseas emigrar a Europa, ya estás tardando en preguntarnos… ¡Anímate!

Deja un comentario