¡No aplaces tu oportunidad de conseguir tu nacionalidad española por residencia!

En LAREA te contamos cómo puedes solicitar la nacionalidad española vía telemática durante el confinamiento.

Es una pregunta frecuente en LAREA, ya que muchos extranjeros residentes en España, tras cumplir con los períodos mínimos de residencia, haberse integrado totalmente en la sociedad española y que ya se sienten españoles; tenían toda la documentación lista, o bien han empezado a reunir todos los documentos para solicitar su nacionalidad española, no saben si pueden presentar su solicitud, o si bien, tienen que esperar a que finalice el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, estableció una serie de medidas que afecta directamente a todas las personas en el territorio de España, tanto a los nacionales como a los extranjeros, en situación de estancia (turistas y estudiantes), así como a los residentes legales.

Entre estas medidas se encuentra la siguiente que afecta directamente a los expedientes de solicitudes de nacionalidad española por residencia:

Quedan suspendidos todos los términos e interrumpidos todos los plazos establecidos en el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el citado real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Esto significa que puedes presentar tu solicitud de nacionalidad española durante el estado de alarma, pero en caso de que te falte algún documento, o bien la Administración te requiera para que aportes algún documento adicional, concediéndote un plazo para ello, dicho plazo estará suspendido y no empezará a contar hasta el vencimiento del estado de alarma decretado.

La solicitud de nacionalidad española se realiza por vía telemática con certificado digital. Por ello, te recomendamos que si cumples con todos los requisitos, presentes tu solicitud de nacionalidad cuanto antes, ya que los expedientes presentados durante el estado de alarma, aunque se encuentren suspendidos los plazos, se siguen tramitando y resolviendo de manera más ágil.

Una vez que finalice el estado de alarma, puede que el número de expedientes aumente tanto, que retrase las resoluciones, jugando un papel importante la fecha de presentación de tu solicitud de nacionalidad.

Si no cuentas con certificado digital, nuestras abogadas podrán ayudarte a presentar tu solicitud como representantes legales.

<< En este vídeo, Breisy Corcino te cuenta todo lo que necesitas saber para solicitar la nacionalidad española por residencia, paso a paso.

¿Qué tipo de documentos mínimos tengo que tener para poder presentar mi solicitud de nacionalidad?

¿Que requisitos necesito cumplir a la hora de solicitar la nacionalidad española por residencia?

En LAREA contamos con un gran equipo de profesionales para poder ayudarte con la preparación y presentación de tu solicitud de nacionalidad española por residencia, empezando por abogados especializados en extranjería, que te pueden atender en tu idioma natal, hasta traductores que podrán traducir tus documentos desde cualquier idioma. 

Si necesitas que te ayudemos con tu solicitud de nacionalidad española ¡Contáctanos!

Deja un comentario