Día de Europa: Conoce cómo se creó la Unión Europea y que beneficios aportó

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa coincidiendo con la declaración de Schuman. En Larea &Co. vamos a contarte cómo empezó la Unión Europea y qué beneficios trajo.

¿Cómo se creó la Unión Europea?

Los inicios de la Unión Europea, se remontan a la época posterior a la II Guerra Mundial. El 9 de mayo de 1950, el Ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos, al proponer que el carbón y el acero de Alemania y Francia (y los demás países que se adhirieran), se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero.

Otro hecho importante y decisivo en la creación de la Unión Europea, fue la firma de los Tratados de Roma, el 25 de marzo de 1957. Ambos tratados fueron firmados por Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos.

Desde entonces, la Unión Europea ha ido creciendo, firmando un sin número de tratados con diferentes países que se han adherido posteriormente. La Unión Europea ha pasado de 6 Estados miembros originarios a, en 2013, conseguir 28 Estados. Esto ha permitido crear una serie de alianzas que garantizan una libertad de movimiento y circulación dentro de la Unión Europea, no solo de sus ciudadanos, sino también de sus productos y servicios.

El Tratado por el que España se adhirió a la Unión Europea, fue firmado el 12 de junio de 1985. Esto trajo consigo una serie de modificaciones legislativas, para adaptar las leyes españolas y la constitución a los Tratados Europeas, que constituían un adelanto en cuanto a derechos fundamentales y eliminación de fronteras y aduanas.

¿Qué beneficios trajo consigo la Unión Europea a sus miembros?

  • Libertad de circulación de todos sus ciudadanos, así como de sus familiares: si eres ciudadano de uno de los países de la UE, puedes vivir, estudiar o trabajar en cualquiera de los estados miembros, así como trasladar a tus familiares contigo.
  • También existe la libre circulación de servicios, bienes y capitales, formando un mercado único, creando un área económica sin barreras, aranceles ni obstáculos entre los países miembros.
  • Reglas de seguridad de la Unión Europea, que busca proteger a los consumidores para que tengan acceso a alimentos seguros, medicinas, juguetes y contenido en línea.
  • La Ley de protección de datos que ha entrado en vigor hace poco en España, ha sido motivo de la adaptación de las leyes españolas a las europeas. Permite que los usuarios tengan más control sobre los datos que se facilitan y el tratamiento de los mismos por parte de las empresas.
  • Libre circulación de trabajadores: en este punto podemos incluir, no solo a los ciudadanos de la UE, sino también a los ciudadanos de terceros países que acceden a visados y residencia dentro del programa de movilidad UE, que busca captar talento cualificado e investigadores en toda la Unión Europea. En España existe la Ley de emprendedores 14/2013, dirigida a los extranjeros que quieran emprender un negocio innovador en España, invertir, trabajar o realizar trabajos de investigación.
  • Conexión a internet gratuita y rápida en toda Europa: El objetivo de la iniciativa europea WIFI4EU es que, de aquí a 2020, seis mil comunidades en toda la UE tengan conexión inalámbrica de alta velocidad gratis.
  • Llamadas más baratas en la UE: Tras el fin del «roaming» en junio del 2017, la Eurocámara quiere dar un paso más y trabaja para conseguir que la telefonía entre los países de la UE sea más asequible.
  • Fondo de Solidaridad de la UE: ayuda ante desastres naturales: con un presupuesto de más de 5.000 millones de euros, el Fondo de Solidaridad de la UE se creó para responder a grandes desastres naturales como incendios forestales, inundaciones y terremotos. Desde su creación en 2002, el Fondo de Solidaridad de la UE ha respondido a 76 desastres en 24 países europeos.
  • Trata de seres humanos: El Parlamento sigue priorizando la lucha contra la trata de seres humanos, ya sea con fines de explotación sexual, laboral, de órganos o de servidumbre doméstica.
  • Derechos humanos en la UE: contenidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

¿Eres ciudadano de un país de la Unión Europea y deseas trasladarte a otro estado miembro con tus familiares, trabajar o invertir? Nuestro equipo de abogadas especialistas en temas de extranjería e inmigración, podemos ayudarte durante todo el proceso para que no tengas ningún inconveniente.

Si eres ciudadano de Reino Unido y quieres residir en España antes de que entre en vigor el acuerdo Brexit, contáctanos, podemos ayudarte.

Deja un comentario