Nacionalidad española por origen sefardí

Comparte la publicación

España reconoce el derecho a la obtención de la nacionalidad española, a los descendientes de los judíos sefardí que fueron expulsados de España en 1492 y posteriormente. Si usted cuenta con ascendientes de la cultura sefardí y puede probarlo, podrá acceder a la nacionalidad española por ascendencia sefardí. La dificultad probatoria en esta materia es latente, ya que muchos archivos en España fueron destruidos durante la guerra civil.

La nacionalidad sefardí se puede solicitar tras 2 años de residencia legal en España o por carta de naturaleza, que no requiere residencia previa. Tampoco le obliga a renunciar a su nacionalidad anterior.

No es necesario ser judío para solicitar la nacionalidad por origen sefardí, ya que la misma se otorga por sus ascendientes. Ahora bien, el mantenimiento de las costumbres y la vinculación con España son puntos favorables.

Documentación requerida:

Documentos generales:

  1. Copia de tarjeta de residencia en vigor. No es obligatorio residir en España para este trámite.
  2. Copia completa de pasaporte en vigor.
  3. Certificado de nacimiento del país de origen, legalizado, apostillado y en su caso traducido.
  4. Certificado de antecedentes penales del país de origen, legalizado, apostillado y en su caso traducido.
  5. Si está casado: Certificado de matrimonio del país de origen, legalizado, apostillado y en su caso traducido.
  6. Si tiene hijos menores de edad: Certificado de nacimiento de sus hijos legalizado, apostillado y en su caso traducido.
  7. Calificación APTO en exámenes CCSE y DELE A2. SI es nacional iberoamericano, está exento de presentar esta última prueba.
  8. Tasa de nacionalidad española por 102€.

Pruebas de vinculación sefardí (2 aportaciones serían suficientes):

  1. Certificado expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España. Nuestro despacho se encarga de solicitarlo.
  2. Certificado emitido por la Directiva de la Comunidad judía del lugar de residencia o nacimiento, que acredite su origen sefardí; y/o Certificado emitido por el Rabino Principal de la Comunidad judía a la cual usted pertenece o nació, acreditando su origen sefardí.

Para el punto 2), también deberá aportar:

  • Copia de los Estatutos originales de la entidad religiosa extranjera.
  • Certificado de la entidad extranjera que contenga los nombres de quienes hayan sido designados representantes legales.
  • Certificado o documento que acredite que la entidad extranjera está legalmente reconocida en su país de origen.
  • Certificado emitido por el representante legal de la entidad que acredite que el Rabino firmante ostenta, efectiva y actualmente, tal condición conforme a los requisitos establecidos en sus normas estatutarias
  1. Si algún ascendiente estuvo casado por medio del Ketuba (Rito religioso de matrimonio judío).
  2. Certificado de haber participado en actividades realizadas por asociaciones sefarditas, o realizado colaboraciones personales, y/o donaciones a una entidad que promueva o se ocupe del judaísmo, las tradiciones y la educación sefardí. Lo normal es que lo expida la misma comunidad judía a la que pertenece.
  3. Acreditar el conocimiento básico del ladino o del haketia.
  4. Informe motivado sobre origen del apellido. Podemos ayudarle a emitir este certificado, ya que contamos con genealogistas expertos.
  5. Libro de familia o documento oficial similar que acredite el matrimonio y los datos personales de sus padres y en su caso, abuelos, con apellidos sefardíes.
  6. Partidas de nacimiento de sus padres o abuelos, donde constan sus apellidos sefardíes. Le ayudamos con la formulación del árbol genealógico.
  7. Testimonio escrito hecho por rabinos, entidades o personas destacadas y prestigiosas en el mundo sefardí.
  8. Certificado de haber realizado su Bar Mitzva según los ritos religiosos sefarditas o de sus ascendientes.
  9. Participación en entidades judías como Bene Akiba, Keren hayesod, etc., o haber sido activista de estas, o directivo, etc.
  10. Certificado de enterramiento en cementerios judíos de sus ascendientes.

Vinculación con España (2 aportaciones serían suficientes):

  1. Superar los exámenes CCSE y DELE A2.
  2. Tener una vivienda alquilada o en propiedad en España.
  3. Haber estudiado o trabajado en España.
  4. Conocimientos de la Halajá judía, cursos de cocina, música, cantos, poesía o similares en torno a las tradiciones sefardíes.
  5. Haber cursado sus estudios básicos o superiores en colegios judíos, o matriculación de sus hijos en los mismos.
  6. Estudios religiosos en Yeshivot, Kelim o Midrashot.
  7. Realización de actividades benéficas, culturales o económicas a favor de personas o instituciones españolas o en territorio español, así como aquellas que se desarrollen en apoyo de instituciones orientadas al estudio, conservación y difusión de la cultura sefardí.
  8. Tener familiares españoles.

Procedimiento:

  • Una vez reunida toda la documentación necesaria, se procede a la presentación telemática de la nacionalidad por los medios electrónicos correspondientes.
  • Se le asignará un notario encargado de evaluar su documentación y dar fe de que se cumplen con los requisitos necesarios para la obtención de la nacionalidad.
  • El solicitante deberá firmar dicha acta de notoriedad. Deberá ser el único momento que tiene que viajar a España, si reside en el extranjero.
  • El notario envía el acta al Ministerio de justicia, donde sigue el procedimiento regular de resolución y solicitud de informes pertinentes.
  • El plazo de resolución es de un año, transcurrido el cual sin respuesta, se entiende desestimado por silencio administrativo. Se podrá interponer recurso contencioso al finalizar el año para acelerar su nacionalidad.

Servicios que ofrece nuestro despacho:

  • Evaluación de viabilidad de las pruebas.
  • Ayuda con la creación del árbol genealógico.
  • Solicitud de certificado a la Federación de Comunidades Judías de España.
  • Pago de tasas.
  • Presentación en plataforma electrónica.
  • Contacto con notario, organización de expediente y agendar cita de firma.
  • Acompañamiento a cita de notario.
  • Seguimiento hasta resolución.
  • Asesoría para jura y pasaporte en consulado extranjero en España.
  • DNI en España.

Quedamos a su disposición para ayudarle con el procedimiento correspondiente. Si desea agendar cita personalizada, puede hacerlo a través de nuestra web: http://lareailg.com/agenda-una-cita/

Tambien puede hacernos una consulta web gratuita en el botón que dejamos debajo.

Deja un comentario